Portal de Lorca

www.portaldelorca.com

Lorca - SpanishLorca - English
detail of Lorca

 

[IU-Verdes pedirá al Ayuntamiento la construcción de un vivero de plantas aromáticas en las Tierras Altas de Lorca (15/04/2021)

La concejala Gloria Martín aseguró que esta infraestructura es necesaria para los proyectos de transferencia tecnológica vinculados a la DOP del tomillo rojo, y para convertir esta zona del municipio en un referente en la elaboración de aceites esenciales, lo que sería un motor económico y social para crear oportunidades de empleo y de futuro y luchar contra la despoblación La concejala de Izquierda Unida, Gloria Martín, defenderá una moción en el Pleno ordinario de abril para que el Ayuntamiento de Lorca establezca un convenio de colaboración con la Asociación de Productores y Transformadores de Plantas Aromáticas de las Tierras Altas de Lorca al objeto de subvencionar la construcción de un vivero de plantas aromáticas en los terrenos de dicha asociación.

Para Gloria Martín, es "indispensable" la implantación de un vivero específico de plantas aromáticas en las Tierras Altas de Lorca en el contexto de programas relacionados con la mejora varietal y con la selección clonal previa que el IMIDA tiene previsto desarrollar en la zona.

Al respecto, Martín señaló que en el camino hacia la consecución de la Denominación de Origen Protegida para el tomillo rojo, la Dirección General de Industria alimentaria y Cooperativismo agrario de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, el CIFEA de Lorca y el Grupo de investigación de plantas aromáticas del IMIDA, con los que se trabaja desde hace meses, "coinciden en la necesidad de buscar la homogenización y la optimización de la producción mediante proyectos de transferencia tecnológica para los que esta infraestructura es necesaria".

"Estos organismos autonómicos están dispuestos a invertir para situar a las Tierras Altas de Lorca en el mapa investigador de nuestra comunidad autónoma y del país, y creemos que el Ayuntamiento debe sumarse a este compromiso mediante la construcción de esta instalación", dijo Gloria Martín.

Mediante esta iniciativa, no sólo se avanzaría en el proceso para la consecución de la DOP para el tomillo rojo facilitando a los productores el suministro de "plantas sanas, autóctonas, de alto rendimiento y a un precio justo", sino, sobre todo, en el propósito de convertir las Tierras Altas de Lorca en un referente en la elaboración de aceites esenciales, es decir, "en un motor económico y social que sirva como estrategia óptima en la lucha contra la despoblación que genere oportunidades de empleo y de futuro para las generaciones más jóvenes que desean seguir vinculadas a sus poblaciones de origen".

Dicha infraestructura también podría ser dotada de un uso social mediante el establecimiento de convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Lorca para la impartición de talleres de sensibilización y educación ambiental, principalmente entre la población escolar, y también sobre de técnicas de producción de plantas aromáticas, por ejemplo, entre el alumnado de las escuelas-taller o los participantes de Consejos Comarcales.

Para Gloria Martín "este vivero podría ser el germen del proceso industrializador que debe impulsarse en la zona, y que debe culminar con la consecución de un centro de transformación de plantas aromáticas y aceitas esenciales, mediante el desarrollo del suelo industrial previsto en el Plan General de Lorca entre La Paca y Zarcilla de Ramos".

Por ello, otro de los acuerdos de la moción tratará de comprometer al Ayuntamiento para que reserve parte de los fondos europeos de recuperación por la Covid-19 Next Generation EU que recibirá el municipio, para impulsar el desarrollo del suelo industrial previsto en el Plan General, entre las diputaciones de La Paca y Zarcilla de Ramos.

El tercer y último acuerdo de la moción está relacionado con la recuperación del eco-parque de Coy, abandonado desde hace una década tras una inversión de 208.797 euros y para el que los socialistas pedían insistentemente una solución por parte del Ayuntamiento cuando estaban en la oposición.

"Creemos que es el lugar adecuado para que los agricultores tengan unas instalaciones donde depositar el plástico que retiran de sus explotaciones", aseguró Martín quien destacó la "conciencia ambiental" que existe dentro de este colectivo "al que hay que dar facilidades para la adecuada conservación del suelo agrícola de la zona".

function { ;(, , {});}

Source: IU-verdes Lorca

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información