Portal de Lorca

www.portaldelorca.com

Lorca - SpanishLorca - English
detail of Lorca

 

[La Casa del Artesano acoge la exposición monográfica 'Vida y obra artística de Damián Teruel', en reconocimiento al trabajo de este polifacético artista lorquino (15/04/2021)

La concejalía de Artesanía, en colaboración con Artelor, ha preparado esta muestra que recoge la trayectoria de Damián Teruel, modisto, diseñador, pintor, ebanista que dedicó su vida a la moda y a la Semana Santa de Lorca.

La exposición se inaugura esta tarde, a las 19:00 horas, y será visitable hasta el 30 de abril El vicealcalde de Lorca y concejal de Artesanía, Francisco Morales, y el presidente de la Asociación de Artesanos de Lorca, Pepe Ortuño, han anunciado esta mañana que la Casa del Artesano de Lorca va a acoger la exposición monográfica 'Vida y obra artística de Damián Teruel', en reconocimiento al trabajo de este polifacético artista lorquino.

Francisco Morales ha indicado que "se trata de una muestra preparada por la concejalía de Artesanía y la Asociación de Artesanos de Lorca, Artelor, que recoge la trayectoria de Damián Teruel, artista polifacético y autodidacta que dedicó su vida a la moda y a la Semana Santa de Lorca, sus dos grandes pasiones en lo profesional".

El concejal de Artesanía ha explicado que la exposición "será visitable, de manera gratuita, en la Casa del Artesano de Lorca hasta el 30 de abril.

La muestra recoge los distintos oficios realizados por Damián Teruel Jiménez, considerado como el modisto más destacado de Lorca en el siglo XX y un gran artesano que ejerció como diseñador, director artístico del Paso Blanco durante cinco décadas, pintor y ebanista, entre otros oficios".

Morales ha animado a lorquinos y visitantes a "acercarse a conocer el trabajo de este artista lorquino y a aprender de un artesano polifacético y autodidacta que servirá, sin duda, para inspirar a las nuevas generaciones para la creación artesana.

Hablamos de un emprendedor de la época cuyo trabajo le sirvió para convertirse en un referente profesional y cuya trayectoria es inspiradora".

En la exposición podremos encontrar: trajes de alta costura como vestidos de novia o abrigos de piel; mobiliario de diseño elaborados artesanalmente; piezas de bordado lorquino cedidos por el Paso Blanco; cuadros y otras creaciones del artista.

Damián Teruel Jiménez, 7/04/1932 - 23/11/2015 Damián nace en la barriada lorquina de la Alberca.

A muy temprana edad, con tan solo 13 años, se da a conocer por su habilidad en la creación de sus primeros diseños como zapatos, bolsos y complementos, utilizando las pieles de la fábrica de su padre.

Su fascinación por la costura le llevó a plantearse diseñar y confeccionar prendas de vestir.

El éxito cosechado le llevó a tomar la decisión de dedicarse profesionalmente a la moda.

En los años 60, Damián monta su propio taller en el centro de la ciudad de Lorca, lugar al que acudía la alta sociedad de la época para conseguir trajes de alta costura, de fiesta o de novia.

Además, junto a su esposa Josefina Ayala, decide abrir la conocida zapatería de Damián en la Calle Corredera.

A destacar también es su aportación artística en numerosos eventos de la época, como las famosas verbenas y desfiles de moda de los años 60 y 70.

Su fascinación por el arte le llevó a investigar en otras facetas artísticas, a profundizar en otros ámbitos como la pintura o la construcción de muebles de calidad y piezas únicas usando pieles, metales y maderas nobles.

A mediados de los años 60, en pleno apogeo su taller, comienza su etapa como director artístico del Paso Blanco, al cual estuvo fielmente ligado hasta los últimos años de su vida.

En el esplendor de su carrera profesional, le surgen ofertas tentativas para desplazarse a Madrid como modisto oficial para el Corte Inglés e incluso para abrir un taller en plena gran vía de la capital, pero las rehúsa por su amor a su familia y a Lorca.

"Más vale ser que tener" decía el artista.

Con la llegada del 'Pret-a-porter' decae la alta costura y Damián se reinventa transformando su empresa en un taller de bordados apoyado por su hija Silvia, que continúa a día de hoy su legado.

De entre sus obras insignes del bordado destacaremos los trabajos realizados para la Casa de Su Majestad el Rey de España.

Así como el Guión Oficial de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, la Bandera de la Guardia Real o el del Guión de Príncipe que anunció el cortejo de la boda de Don Felipe de Borbón.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Lorca

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información