Portal de Lorca

www.portaldelorca.com

Lorca - SpanishLorca - English
detail of Lorca

 

[El equipo de Gobierno no podrá presentar su proyecto de presupuestos de 2021 tras no salir aprobadas las cuentas de Limusa para este ejercicio (17/06/2021)

El concejal de Hacienda, Isidro Abellán, ha detallado que "el proyecto cifrado en 82,1 millones de euros, aumentaba un 9 por ciento con respecto al de 2019 e incluía, entre otros, más de 8 millones de euros en inversiones, casi 4 millones en gasto social y un incremento del gasto corriente para la atención de servicios del municipio".

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha anunciado que "tras la votación en contra del proyecto de presupuestos de la empresa municipal de limpieza, Limusa impedirá la presentación de los presupuestos municipales del actual ejercicio 2021".

El concejal de Hacienda ha explicado que "así lo manifiesta el informe emitido por la Oficina Económica y Presupuestaria del Ayuntamiento de Lorca, el cual dice que la no aprobación de las cuentas de Limusa impide la formación por parte del alcalde de un proyecto de presupuestos; así como su informe por parte de Intervención y el debate y votación de dicho proyecto en el Pleno municipal.

Un proyecto de Presupuestos que ya estaba elaborado y al que solamente le faltaba el último paso de aprobar el presupuesto de la empresa municipal Limusa".

Isidro Abellán ha recordado que "este pasado lunes, 14 de junio, hicimos llegar al resto de grupos municipales el borrador de nuestro proyecto de presupuestos del Consistorio lorquino para este ejercicio 2021, una vez tuvimos conocimiento del rechazo, en la Asamblea Regional, de nuestras enmiendas a los presupuestos regionales, las cuales contemplaban partidas para compensar los gastos Covid que hemos tenido que asumir desde la Administración local y que en nuestro caso ascienden a más de 3 millones de euros".

Abellán ha señalado que "este hecho provocó que tuviéramos que reajustar aún más el presupuesto, para adaptarlo a los ingresos con los que íbamos a contar.

Les hicimos llegar el borrador de presupuestos antes de concluir con el último paso de aprobar el presupuesto de Limusa con el principal objetivo de poder incorporarlo al orden del día del Pleno ordinario de junio, y de no tener que convocar un pleno extraordinario y poder empezar a trabajar lo antes posible sobre el nuevo presupuesto, también con la intención de que nos pudiesen hacer llegar sus propuestas".

El responsable municipal de Hacienda ha insistido en que "la negativa a aprobar los presupuestos de la empresa municipal de limpieza, que, entre otros, presentaban un incremento de más de 1,3 millones, más del 10%, con una aportación municipal que pasaba de los 9 millones hasta los 9,9 millones de euros, y todo ello en una situación económica muy comprometida por la crisis sanitaria.

Pero su no aprobación tiene una consecuencia directa que es la imposibilidad de que este equipo de Gobierno podamos presentar nuestro proyecto de presupuestos en el que habíamos trabajado concienzudamente para ajustarlo a la situación actual, siendo un presupuesto totalmente realista con las necesidades actuales del municipio, y el cual daba cobertura a la totalidad de demandas vecinales".

El edil de Hacienda ha detallado "algunas de las cuestiones incluidas en el proyecto de presupuestos, cifrado en 82,1 millones de euros, con un incremento del 9 por ciento con respecto al de 2019 y que contemplaba más de 8 millones de euros en inversiones, casi 4 millones de euros para gasto social, un 8 por ciento más que en el anterior presupuesto, que contemplaba también un aumento en todo el gasto corriente para la atención de servicios del municipio".

Abellán ha indicado que "además impide que podamos destinar casi un millón de euros más a limpieza en el municipio, impiden también que podamos incorporar la subida necesaria al capítulo de personal que contemplaba todos los acuerdos firmados en el último convenio con mejoras en las condiciones de los trabajadores municipales.

Con sus votos en contra impiden una mejora de todos los contratos de mantenimiento y servicios del municipio como puede ser el caso de los correspondientes a las instalaciones deportivas que aumentaba un 13 por ciento, hasta los 2,4 millones de euros; impiden mejorar también contratos como el de mantenimiento de parques y jardines, que aumentaba más de un 8% hasta los 2 millones de euros, así como el de los servicios de bibliotecas; impiden también aumentar recursos destinados a la implementación de medidas para la conciliación en los centros de Atención a la Infancia de la Paca (PAI) y de Cazalla (CAI)".

El concejal se ha referido a que "de esta manera tampoco podamos llevar a cabo actuaciones que teníamos previstas y que se recogen en nuestro proyecto de presupuestos como es el caso de la remodelación del camino Viejo del Puerto y calles adyacentes, también la necesaria ampliación de la Casa de las ONG´s, tan demandada por los colectivos y usuarios; el Parque del Espejico de la Virgen de las Huertas; la remodelación de la calle San Fernando; las demoliciones previstas en la U23 del barrio de San Cristóbal; obras de mejora y urbanización en la calle Juan XXIII, Avenida de Portugal y calles adyacentes que se han quedado fuera del proyecto de remodelación de Jerónimo Santa Fe; así como muchos de los proyectos con los que hemos concurrido desde el Ayuntamiento a los fondos Next Generation ya que no podremos cumplir con la parte de la aportación municipal".

El concejal de Hacienda también ha enumerado otras actuaciones como "la ampliación y mejora de la Red de Vías Verdes del municipio; ni el traslado de un transformador en Almendricos, ni el Museo de la minería de esta pedanía; distintas obras para acometer en el casco histórico; en materia de vivienda, varias iniciativas como el Plan de Rehabilitación del Parque municipal de Viviendas, el Plan de Reparación de Viviendas en Pedanías despobladas y zonas deprimidas, y el Plan de Vivienda destinado a los más jóvenes, que contaba con 2 millones de euros; y tampoco la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos; entre otros".

Por último, el edil de Hacienda ha señalado que "seguiremos trabajando como venimos haciendo desde el principio, incluso con la gestión de la pandemia de por medio, con el principal objetivo de conseguir sacar adelante, en la medida de nuestras posibilidades, los proyectos que realmente Lorca necesita".

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Lorca

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información