Portal de Lorca

www.portaldelorca.com

Lorca - SpanishLorca - English
detail of Lorca

 

[Mateos ha incumplido el 83,1% de los acuerdos logrados por IU en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca (18/06/2021)

Gloria Martín informó que los concejales de IU han conseguido que se aprueben 119 acuerdos estos dos años a través de sus mociones.

De ellos, el equipo de Gobierno municipal de PSOE y C's mantiene sin cumplir 99, lo que para la edil es "una falta de respeto grave y continuada" hacia la ciudadanía y hacia la formación política que le ha dado a Mateos la oportunidad de gobernar La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado que la coalición de gobierno municipal de PSOE y C's que lidera el socialista Diego José Mateos, ha incumplido el 83,1% de los acuerdos logrados por su formación en el Pleno en los dos últimos años.

Martín ha salido al paso de las declaraciones del actual alcalde, quien esta semana presumía de que su partido ha apoyado el 90% de las iniciativas de Izquierda Unida-Verdes.

Al respecto, la edil ha asegurado que la inmensa mayoría de las mociones de su grupo municipal salen adelante "no por un acto de gracia de Mateos", sino porque se aprueban por unanimidad, ya que, "a diferencia de lo que hace el PSOE, procuramos llegar a un entendimiento con la mayor parte de fuerzas políticas cuando se trata de asuntos de interés general para los lorquinos y las lorquinas".

La concejala de IU también le ha recordado que cuando estas mociones tienen un claro componente ideológico, el apoyo del PSOE no ha sido suficiente porque la suma de las derechas en el Pleno, incluido el voto de su socio de gobierno, el Sr.

Morales, ha impedido su aprobación.

Es el caso de las iniciativas que han sido críticas y reivindicativas con el Gobierno regional mientras C's formó parte de él "antes de su desintegración y de la deriva de sus diputados autonómicos hacia el transfuguismo".

Y es que Martín ha recalcado "que no se le olvide al Sr.

Mateos que él en Lorca gobierna con la derecha".

Sobre este asunto, Martín ha expresado que la falta de respeto hacia la formación política que le dio su apoyo para gobernar es "grave y continuada" y ha pedido a Mateos que deje de exprimir el cuento de una posible moción de censura porque "nosotros no vamos a pactar con la ultraderecha ni con el PP, para sacarle de la alcaldía".

"Esos pactos ya los hace él para mantenerse en el sillón", afirmó.

Sobre el grado de cumplimiento de lo acordado en el Pleno, Gloria Martín ha informado que, en estos dos años, los concejales de IU han conseguido que se aprueben 119 acuerdos a través de sus mociones.

De ellos, el equipo de Gobierno municipal de PSOE y C's mantiene sin cumplir 99.

"El 83,1% de los acuerdos que nuestro grupo municipal ha conseguido sacar adelante en lo que va de mandato en el máximo órgano de representación de la ciudadanía, se han metido en un cajón", a pesar de que "muchos de ellos ni siquiera están vinculados a compromiso presupuestario sino a la simple voluntad política", ha dicho.

Por eso, anunció que su formación ya trabaja en una nueva iniciativa de Pleno, para la que van a intentar conseguir los apoyos necesarios con el objetivo de que, trimestralmente, por parte de la Secretaría General del Pleno se publique en el portal de Transparencia del Ayuntamiento el grado de cumplimiento de los acuerdos que se adoptan esta cámara.

"Que al menos, pasen la vergüenza de que los vecinos y vecinas comprueben cómo las medidas que se aprueban en su beneficio se quedan en nada", manifestó.

Gloria Martín dijo que esta propuesta casa con las promesas de "transparencia" que hizo Mateos en campaña electoral, por las que se comprometió "a una permanente rendición de cuentas".

Sobre este asunto, la concejala de IU-Verdes ha asegurado que "también es mentira que el actual alcalde haya cumplido el 50% de su programa electoral".

"Nosotros vamos a ser inflexibles con la exigencia del cumplimiento de los acuerdos que alcanzamos en el Pleno, porque detrás de cada uno de ellos, hay una necesidad de los vecinos y vecinas de este municipio".

Al respecto, anunció que "vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se respete la voluntad de la ciudadanía, para que se la escuche, para que obtenga respuestas de su Ayuntamiento y para darle sentido a la política".

Martín, también ha recordado otras propuestas de IU que han caído "en saco roto", como las 13 enmiendas que su formación presentó al último proyecto de ordenanzas fiscales.

"Se tiraron directamente a la papelera porque Mateos prefirió las de VOX, que están comprometiendo gravemente la estabilidad presupuestaria de este Ayuntamiento a golpe de rebajar impuestos a las empresas más ricas".

Por eso, "a Mateos no le salen las cuentas, y presenta proyectos de presupuestos que no cumplen con los acuerdos pactados con los trabajadores municipales, que deben ser sagrados, y estos, lógicamente, se tumban".

La concejala de IU-Verdes ha asegurado que la culpa de que este año Lorca no vaya a tener unos presupuestos nuevos no es de los trabajadores ni de la oposición, sino de la "absoluta falta de capacidad de diálogo" de Mateos y de la "pereza" que reina en su equipo de Gobierno.

"No se puede mandar un borrador de los presupuestos por email, sin ni siquiera tomarte la molestia de sentarte con aquellos cuyos votos necesitas, para explicarlos y negociarlos", ha dicho Martín, quien ha señalado que "cuando uno tiene 10+1 concejales frente a 14, no se puede permitir el lujo de gobernar como si tuviera mayoría absoluta".

Al respecto, la edil ha asegurado que Mateos está sumido en una "absoluta soledad", que ha sido "elegida por él" y que trata de ocultar tras el "victimismo".

La concejala de IU-Verdes ha señalado la incapacidad de Mateos para que su proyecto de presupuestos llegue al Pleno, y ha manifestado que si los vecinos del Camino viejo del Puerto y de la avenida de Portugal se van a quedar sin la remodelación de sus calles, o los jóvenes sin plan de vivienda, "la responsabilidad es sólo suya".

"No está haciendo bien su trabajo ni se está esforzando lo suficiente, porque entre elegir gobernar, con todas las dificultades que eso implica, o, simplemente, ostentar por unos años el título de alcalde, ha elegido lo segundo, que es lo más cómodo pero no lo que Lorca necesita", aseveró Gloria Martín.

La concejala de IU-Verdes ha afirmado que si Mateos ha decidido "tirar la toalla" a las primeras de cambio, es porque "está más cómodo tirando de presupuestos prorrogados y de sus modificaciones para hacer lo que le da la real gana, sin dar explicaciones ni buscar el acuerdo con nadie".

function { ;(, , {});}

Source: IU-verdes Lorca

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información