Portal de Lorca

www.portaldelorca.com

Lorca - SpanishLorca - English
detail of Lorca

 

[IU-V vuelve a reclamar la demolición de las edificaciones ruinosas anexas al parque de Curtidores del barrio de San Cristóbal (16/07/2021)

|Cinco alcaldías de diferente signo político no han solucionado aún este problema que supone un gran peligro por el ruinoso estado que presentan y que afean e impiden el desarrollo urbanístico de la zona| El concejal portavoz de la formación de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha insistido esta mañana ante los medios en la imperiosa necesidad de atajar el problema que supone el estado calamitoso de varias edificaciones que se encuentran junto al parque de Curtidores del barrio de San Cristóbal.

La zona verde del parque de Curtidores fue construida en los años 90 del pasado siglo a propuesta de IU, pero quedó finalmente inacabado en una de sus esquinas, la más cercana a la calle Charco, debido a la existencia de un par de inmuebles que ya entonces estaban abandonados y en estado ruinoso, y cuya degradación ha ido agravándose con el paso de los años y que constituyen un foco de basuras y suciedad, amén de un riesgo, pues incluso veces se ven a niños trepando sus inestables muros.

Por este motivo, en mayo de 2020 la formación de IU ya llevó un ruego en este sentido al que contestó J.L.

Ruiz, concejal de Urbanismo, diciendo que "estamos dispuestos a abordar la problemática sin perjuicio de las disponibilidades presupuestarias".

Tras catorce meses seguimos en las mismas y no nos consta que ni siquiera se haya comenzado el estudio para llevarlo a cabo.

Lo que sí nos consta, ha afirmado Sosa, son las quejas que los vecinos del entorno han hecho llegar a diversas dependencias y servicios del Ayuntamiento, incluida la Policía Local.

Unos vecinos sufridores, educados y pacientes, algunos de los cuales hicieron la mayor inversión de sus vidas para acceder a unas viviendas en una zona que, en la realidad, ha resultado ser muy distinta, por culpa de ese rincón, a la que sobre plano prometían los vendedores y los gobernantes que diseñaron el planeamiento de Lorca y de sus barrios.

Y también nos consta que el grupo político del PSOE en este Ayuntamiento, muy pocos meses antes de las últimas elecciones municipales, exigía actuaciones urgentes mediante las oportunas órdenes de ejecución dirigidas a los propietarios, que, en caso de incumplimiento deberían ser abordadas de modo subsidiario por el Ayuntamiento, cosa que no han hecho una vez en el poder, ha criticado duramente Sosa.

Por ello, conscientes de la necesidad de acabar de una vez con esta problemática, el grupo municipal de IU llevará al Pleno de este mes de julio una moción cuyo acuerdo será el siguiente: El ayuntamiento de Lorca, a través de los servicios oportunos para ello, remitirá de manera urgente e inmediata las órdenes de ejecución necesarias a los propietarios del entorno para que atiendan convenientemente sus deberes urbanísticos.

Subsidiariamente, y en su defecto, el ayuntamiento de Lorca limpiará la zona, demolerá los inmuebles ruinosos y urbanizará todo el entorno, a costa de quien determine el ordenamiento jurídico urbanístico, acondicionando los solares resultantes, abriendo las calles precisas que enriquezcan la comunicación de esas zonas del barrio (Calle Mayor y el Charco con San Diego) y rematando urbanísticamente, a través de las obras precisas, la terminación del denominado "Parque Curtidores".

function { ;(, , {});}

Source: IU-verdes Lorca

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información