Portal de Lorca

www.portaldelorca.com

Lorca - SpanishLorca - English
detail of Lorca

 

[IU-Verdes exige condiciones de trabajo dignas para las auxiliares a domicilio de Lorca (20/09/2021)

Gloria Martín aseguró que es "normativa y económicamente" viable que el Ayuntamiento municipalice este servicio y subrogue al personal de una empresa a la que está pagando 14 euros/hora mientras la mercantil, hasta el momento, abona sólo 5,5 a sus trabajadoras La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha anunciado que, en el Pleno ordinario que se celebrará el próximo lunes 27 de septiembre, su grupo municipal defenderá "condiciones de trabajo dignas" para las auxiliares de ayuda a domicilio que prestan su servicio en el municipio.

Martín explicó que se trata de un trabajo ejercido fundamentalmente por mujeres, que prestan funciones asistenciales, preventivas, formativas y rehabilitadoras para promover la salud física y emocional, el máximo grado de autonomía y el bienestar de población extremadamente vulnerable, como son las personas dependientes.

Gloria Martín lamentó que, a pesar de ser una profesión regulada, se encuentre afectada por una gran precariedad en las condiciones de trabajo, como por ejemplo, "retribuciones que ni siquiera alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional y que no se corresponden con el grado de responsabilidad del trabajo que desarrollan estas profesionales".

También aludió a la ausencia de acción formativa por parte de la mayoría de empresas del sector o al incumplimiento generalizado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Al igual que les ocurre a otros colectivos de trabajadoras, las auxiliares de ayuda a domicilio ni siquiera tienen reconocida ninguna enfermedad profesional y, a menudo, padecen las consecuencias de la falta de reconocimiento social.

"¿Cómo es posible se preguntó Martín que estas profesionales cobren 5,5 euros la hora por un trabajo que el Ayuntamiento de Lorca paga a 14 a las empresas que las contratan?".

La concejala de IU-Verdes pidió al equipo de Gobierno local de PSOE y C's que comience a dar pasos "para la recuperación de la gestión pública de multitud de servicios externalizados" y que empiece por "dar ejemplo" y "municipalizar la ayuda a domicilio para terminar con la precarización laboral de estas mujeres".

Al respecto, aseveró que "la lucha por la igualdad se demuestra sobre todo con hechos" y que el alcalde Diego José Mateos y su equipo, "si quieren, pueden".

Gloria Martín afirmó al respecto que la gestión directa de este servicio por parte del Ayuntamiento "es perfectamente viable desde el punto normativo y también desde el económico".

Sobre este asunto recordó que la empresa que el pasado julio se hizo con el contrato administrativo del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en Lorca, la mercantil Daylor, facturará más de 1,5 millones de euros por su prestación (1.213.959,60 euros serán aportados por el Instituto Murciano de Acción Social a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y otros 321.306,72 los abonarán los propios usuarios mediante el sistema de copago).

La propia mercantil ha estimado que, para el desarrollo del servicio objeto del contrato, se necesitarán unas 60 auxiliares /año, con titulación o formación en dependencia.

Los cálculos realizados por el equipo económico de Izquierda Unida-Verdes auguran un coste de 1.129.617 euros, "bajo el estricto cumplimiento del convenio colectivo de referencia", que contempla un salario base de 984,65 euros, más complementos por antigüedad (18,74), festividad (18,71), festividad especial (32,63), disponibilidad (20,79) y hora extra (13,59), así como dos pagas extraordinarias, con devengo semestral, equivalentes a una mensualidad de salario base más antigüedad.

Es decir, con la subvención del IMAS y el copago de los usuarios, el servicio estaría garantizado atendiendo al estricto cumplimiento de los derechos laborales de estas trabajadoras, que IU pretende que sean subrogadas de su empresa de referencia.

Gloria Martín manifestó su preocupación respecto a que el pliego de cláusulas administrativas del contrato establece que el presupuesto base de contratación se concreta tras aplicar un precio por hora de servicio de 14 euros.

Sin embargo, las trabajadoras que hasta ahora han venido realizando las mismas funciones en la mercantil, perciben una retribución de 5,5 euros/hora.

"Nuestra apuesta es la municipalización, garantizando un servicio de calidad a través de estas profesionales y procurándoles a ellas empleo digno", dijo Martín, quien recordó que la gestión pública municipal "no está para facilitar el beneficio industrial como ocurre en otras externalizaciones como la de los servicios deportivos, de agua potable o de jardinería", entre otros.

La concejala de IU-Verdes apeló a la responsabilidad del equipo de Gobierno municipal y exigió que, en tanto se resuelva el proceso de municipalización del servicio de ayuda a domicilio, el Ayuntamiento realice "cuantas actuaciones de inspección sean precisas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones y deberes laborales de esta mercantil, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación laboral, en el convenio colectivo de aplicación y en los pliegos que rigen el contrato administrativo".

Al respecto, recordó que dentro del pliego de condiciones técnicas que rigen la adjudicación figura "el pago de las retribuciones que marca el convenio laboral de atención a la dependencia" y, por ello, "la empresa debe presentar justificante de las nóminas abonadas al personal de forma mensual".

También se establece que los desplazamientos que deben realizar las auxiliares entre domicilios de usuarios no serán imputados ni a estos ni al Ayuntamiento, sino que correrán a cargo del adjudicatario, por lo que la empresa debe abonárselos a sus trabajadoras.

"El Ayuntamiento es el responsable de que se cumpla lo estipulado, y nosotros vamos a estar muy pendientes de que así sea", concluyó.

function { ;(, , {});}

Source: IU-verdes Lorca

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información